Trujillo

Capital de la eterna primavera

Trujillo

La capital del departamento de la Libertad, también conocido como  la  “ CAPITAL DE LA ETERNA PRIMAVERA”, por sus días soleados todo el año, esta ubicada en la Costa Norte del Perú, enclavada en el Valle de Santa Catalina, irrigado por el Ríos  Moche.

Trujillo fue fundada por el conquistador Español Diego de Almagro en el año de 1534. La ciudad destaca por sus rasgos arquitectónicos coloniales, es además todos los años sede del prestigioso  festival de la primavera que se desarrolla en el mes de Setiembre.

Costa:

Existen dos estaciones muy marcadas: una estival o de verano (diciembre a marzo), con temperaturas que llegan a los 27°C (80°F);     y una invernal (mayo a octubre), muy húmeda y fría, con temperaturas de hasta 12°C (53°F).  Aunque en la costa peruana rara vez llueve, durante el invierno es común la neblina y las lloviznas ligeras o garúas. El extremo norte de la costa posee días de sol todo el año y durante el verano las temperaturas alcanzan los 35°C (95°F).

Atractivos Turísticos

Entre sus atractivos turísticos destacan:

IGLESIAS; San Francisco, la Catedral,  Santo Domingo, San Agustín, Santiago de Huaman, San Lorenzo, Huanchaco, Monasterio del Carmen, Santa Clara, La Merced, La Compañía, Belén, Santa Ana.

CASONAS; El Palacio Iturregui, Casa del Mayorazgo, Casa Bracamonte, Casa Urquiaga, Casa Ganoza y Chopitea, Casa del Mariscal Orbegozo.

Estas Casonas destacan por su estilo colonial reflejado en sus amplios patios, grandes salones, balcones corridos y ventanas de fierro forjado.

Monumentos Arqueológicos

CHAN CHAN (Sol – Sol) Ubicada a 04 km. de la Ciudad de Trujillo, Fue la Capital  del Reino Chimu, y conocida como la Ciudad de Barro mas grande del Mundo, se levanta sobre una extensión  de  20 km2. Todo los complejos urbanos están rodeados de altas murallas que se elevan 14 m. y descansan sobre una bases de 4.50 m. de ancho y terminan en la parte superior en un ancho de 0.30 m.  Todas encierran calles, pasadizos interminables a veces “ciegos”, plazas, plazoletas ceremoniales, estanques, canales, graneros, prisiones, hornos, terrenos para jardines y todo lo necesario par aun pueblo que sigue desarrollándose.

Los principales elementos que se usaron par alas construcciones  fueron el BARRO, EL CASCAJO, LA CAÑA BRAVA, LA PIEDRA Y EL ALGARROBO.  Se calcula que la población que tuvo Chan Chan fue de 40,000.00 a 60,000.00 habitantes. El Palacio del Gran Chimu es la edificación principal, también se puede admirar el vasto sistema de acueductos subterráneos y acequias que permitían llegar el agua desde lugares alejados.

HUACA DEL SOL Y LA LUNA, esta ubicada a 6 km. De la ciudad de Trujillo, consiste en una pirámide escalonada de 342 m. de largo por 159 m. de ancho y 28 m. de altura.

Otros monumentos dignos de admirar son la Huaca del Dragón o Arco Iris, Huaca La Esmeralda, Huaca Takaynamo. Complejo Arqueológico “Caballo Muerto”.

Otros atractivos lo constituyen sus bellas playas; como el BALNEARIO DE HUANCHACO; a 15 km. De la ciudad de Trujillo, donde persiste la costumbre de utilizar como embarcación de pesca los famosos “CABALLITOS DE TORORA”, de 3 a 4 m de largo y es un milenario sistema de embarcación de los Mochicas y Chimus.

Playa de Buenos Aires, a 4 km. De Trujillo, Playa Las Delicias, a 7.5 km. al Sur de Trujillo.

No tienes permiso para registrarte