Cusco

El ombligo del mundo

Cusco

Cusco, «Q’usqu» “Qosqo” en quechua, significa “OMBLIGO DEL MUNDO« hasta los confines del mundo conocido de las Cuatros regiones «Tahuanatinsuyu«, un imperio que se extendía en el Norte mas alto que Quito en el actual Ecuador y más abajo que Santiago del actual Chile.

Todos los caminos venían o partían de esta capital Inca al centro de los Andes a 3400m sobre el nivel del mar. Fue rediseñada y reurbanizada por Pachacutec para que su forma urbanística de Puma visto del cielo, extendido entre dos ríos el Tulumayu y Saphi uniéndose en su cola en el  Huatanay.

Cusco ó Qosqo, ciudad dibujada en su apogeo con la forma de un enorme puma,  a la vez la Meca religiosa con sus templos de culto al «Inti» el Sol, a la «Quilla» la Luna y a otros elementos  y Versalles albergando los palacios de los imperadores y familias nobles Incas, con sus palacios (espléndidas construcciones que imponían el respeto y la admiración) donde vivieron los nobles descendientes de Manco Cápac y Mama Occllo.

A los españoles les pareció Cusco como una ciudad fastuosa de Oro y Luces. Actualmente, Cusco es ciertamente una de las más bellas ciudades de América del Sur.

 

Cuzco es el destino turístico más visitado del Perú, y la riqueza de atractivos en la ciudad y sus alrededores, así como la Ciudad Perdida de los Incas, MachuPicchu, la convierten en uno de los principales atractivos turísticos del mundo

Sierra

De clima seco y templado, con dos estaciones climáticas bien definidas:

Una de estío (mayo a octubre), con días soleados, noches muy frías y escasas lluvias – época ideal para recorrerla. Y una lluviosa (diciembre a marzo), con abundantes precipitaciones. En la sierra son comunes las grandes variaciones de temperatura -entre 20°C (68°F) y 2°C (35°F )- en un solo día.

Atractivos Turísticos

Entre sus atractivos principales están:

La Catedral, contiene una de las mayores colecciones de arte colonial del Perú. Se levanto la Catedral sobre el Palacio del Inca Wiracocha.

Iglesia de la Compañía de Jesús, edificada sobre el Palacio del Inca Huayna Cápac. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino.

Iglesia La Merced, de estilo barroco. La sacristía atesora una custodia de oro de 1.30 metros de altura con 1,500 diamantes.

Iglesia y Monasterio de San Francisco, donde se destaca en el interior un monumental lienzo obra de Juan Espinosa de los Monteros. Además de catacumbas y tallas en madera.

Iglesia de Santo Domingo, construida sobre el gran templo del Sol, el Corikancha. Posee una pinacoteca muy valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII.

Complejos Arqueológicos Turísticos

Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, ubicado a 2 kilómetros de Cusco.
Complejo Arqueológico de Qenko – Kenko, ubicado a 6 kilómetros de Cusco.
Complejo Arqueológico de Pukapukara – Puca Pucará, ubicado a 7 kilómetros de Cusco.
Complejo Arqueológico de Tambomachay, ubicado a 9 kilómetros de Cusco.
Complejo Arqueológico de Raqchi o Wiracocha, ubicado a 112 kilómetros de Cusco.
Complejo Arqueológico de Choquequirao, ubicado a 90 kilómetros de Abancay.
Complejo Arqueológico de Tipón, ubicado a 25 kilómetros de Cusco.
Complejo Arqueológico de Ollantaytambo, ubicado a 97 kilómetros de Cusco.

No tienes permiso para registrarte